Login Logout

free countersfree counters

Asiento asignado por el Registro Nacional de Asociaciones Español: Grupo 1º, Sección 1ª, Numero 600121 - NIF: G76556646 ...

Los Cannabinoides, los Endocannabinoides y sus Receptores

La Cannabis sativa Linneaus se ha empleado tanto médica como recreativamente desde hace muchos siglos.
Sin embargo, la estructura química de sus componentes activos (los cannabinoides) no se dilucidó hasta los años 1960.

Hoy en día sabemos que los cannabinoides actúan en el organismo a través de receptores específicos que son normalmente activados por una familia de moléculas endógenas denominadas endocannabinoides. Este sistema endocannabinoide regula críticamente la neurotransmisión en numerosas regiones del sistema nervioso central, actuando como una señal retroinhibidora para evitar el exceso de actividad presináptica.

Estos y otros hallazgos han contribuido a una extraordinaria expansión en el conocimiento básico de cómo los (endo)cannabinoides actúan en nuestro organismo, así como al renacimiento del estudio tanto de sus propiedades terapéuticas como de sus acciones como sustancias de abuso.

 FIGURA 1. 

Estructura química de los principales cannabinoides.

Estructura química del Δ9-Tetrahidrocannabinol (principal fitocannabinoide).


(-) Acido Δ9-trans-Terahidrocannabiol (THCA).



Cannabinol (CBN).



Cannabidol (CBD).



Cannabigerol (CBG).



y la anandamida y el 2-araquidonoilglicerol (principales endocannabinoides).

 FIGURA 2. - Cannabinoides y sus receptores. 

Cannabidoides


Vegetales - Endógenos - Sintéticos

THC - Anandamida - WIN


FIGURA 2. Los tres tipos de cannabinoides (vegetales, endógenos y sintéticos, cuyos ejemplos más representativos podrían ser THC, anandamida y WIN-55,212-2, respectivamente) se unen a los mismos receptores (receptores CB) en la superficie celular, y a través de ellos median sus efectos biológicos.

 Fuente: 

Este apartado es un extacto parcial del estudio Endocannabinoides: un nuevo sistema de comunicación en el cerebro del Profesor Dr. Manuel Guzman y el Profesor Dr. Ismael Galve-Roperh, el cual nos fue facilitado para el asignado cometido por el Profesor Dr. Guzman, Director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de Universidad Complutense en Madrid, asi como Presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC) al cual le agradecemos sumamente su desinteresa y, para nosotros muy valiosa, colaboración.

DEMETER2012 - Última vez editado: 26.04.2012

AUN EN OBRAS



© DEMETER_MiMo2011-2017