Login Logout

free countersfree counters

Asiento asignado por el Registro Nacional de Asociaciones Español: Grupo 1º, Sección 1ª, Numero 600121 - NIF: G76556646 ...


Productos derivados de la Cánnabis sativa Linnaeus y sus subespecies





 La Planta 

La planta del cánnabis es la madre de diversas fuentes primas que encuentran innumerables aplicaciones.

Dichas materias primas o productos base, se dividen en los siguientes grupos que hemos expuesto por orden cronológico dentro de proceso de producción para su aprovechamiento:

  • La Planta
  • El Polen
  • Los Cogollos
  • Las Resina
  • Las Semillas
  • Las Fibras
  • Los Restos Orgánicos

El aprovechamiento de la planta, se suele dar en los caso que se lleve a cabo la producción de esencias o extractos para los más diverso usos o destinado como producto base para su posterior transformación o separación.

 El Polen  

(inf pendiente)

 Los Cogollos 

Cogollos se denominan las sumieras (puntas) de las plantas, principalmente las que contiene un mas elevado contenido en THC y CDB cuales encuentran su aplicación y uso en el ámbito medico terapéutico, lúdico-recreativo o investigación farmacéutica e industrial.

 La resina 

La naturaleza ha previsto a la Cánnabis sativa L. de unos tricomas, heredado de la familia de las ortigas, que con el paso del tiempo llegaron a cambiar sus puntas molestas y llenas de acido fórmico por unos pelos que en su punta llevan unos depósitos en forma de bola repletos de resina. En este punto hay que indicar que las plantas hembra producen mucho más resina en comparación de las plantas macho, dichas cuales en los cultivos destinados a la producción de resinas se suelen desechar las plantas macho sin remordimiento.

Cuando la planta hembra llegue a su madurez y entre en estado de floración la producción de resina llega a su punto álgido. - Existe una subespecie Colombiana que llega a producir tal cantidad de resina que si no llega a ser polinizada es su justo momento, finamente se muere por asfixia y la falta de luz.

Según el origen de la subespecie y de la altura geográfica de donde proceda, la cantidad de resina varia. Mayoritariamente la subespecies procedentes de cuotas de alturas mas elevadas presentan una mayor productividad en resinas en comparación a las que crecen a cuotas mas bajas o casi al nivel del mar.

El método de recolecta de la resina varia mucho según zona y costumbre y/o el uso la cual esta destinada. Sin embargo, en dicho tema se profundiza mas a fondo en la secciones: Aplicación industrial, aplicación farmacéutica e terapéutica y la sección centrada sobre el tema: Hashish y Mariguana.

El uso de la resina como producto base tiene, como ya se hay mencionado en el párrafo anterior, es aplicable a las siguientes ramificaciones:

  • Uso terapéutico
  • Uso, manufacturación y procesamiento en el ámbito Farmacéutico o su industria
  • Uso, manufacturación y procesamiento en el ámbito Industrial dentro de las más diversas índoles
  • Uso lúdico-reactivo

 Las Semillas  

Las semillas del cannabis son un de los mas valiosos productos que nos ofrece esta planta. El uso y la posibilidad en su aprovechamiento engloba los siguientes puntos:

  • Como alimento
  • Como fuente productora de aceite (También apto para la fabricación de biodiesel)
  • Como fuente de productos químicos destinados de incontables usos y destinos.

A pesar de que las semillas de las subespecies naturales suelen ser bastante pequeñas (un 1/4 a un 1/3 de un grano de arroz, y las de uso industrial (aceite o alimento) son ya de el doble triple, existen subespecies muy concretas, las cuales producen unas semillas cuyo tamaño puede superar con creces el de las uvas.

 Las Fibras 

Quien sabe si Cristóbal Colon hubiera llegado al nuevo mundo si no llegase a existir el cáñamo. Las velas y aparejos de aquellos navíos estaban hechas de cáñamo y es muy de dudar que otro material hubiera podido subsistir los resoplidos del clima atlántico. Las fibras del cáñamo son las fibras mas resistentes del mundo vegetal. De hecho todos nos es bien conocido su uso en la industria de cuerdas. No solo eso, sino a su vez las vestimentas, de los marineros e incluso los mapas estan hechas a base del cañamo.

Alejando Magno también era muy consiente de u valor por lo cual había decretado una ley que obligaba cultivar el cáñamo en todo su reino. Hoy por hoy las fibras vuelen a tener un enorme interés al nivel industrial y dentro de aplicaciones tan variopintas como la investigación aeroespacial, la formula uno y la industria automovilistica.

El uso de sus fibras como aislante es bien conocido desde mucho tiempo, no solo se usaba las fibras del cáñamo para hacer las suelas de las alpargatas porque era un material barato, fácil conseguir y fácil de trabajar, sino por el hecho que también aislaba mucho mejor que el cuero de las temperaturas del suelo al quien los llevaba.

Como fuente para material textil es impagable, solo con rememorar los conocidos Levis Strauss y su dureza sin igual. Las técnicas de procesamiento de fibras permiten hoy en día hacer paños de tela cáñamo, tan finas y suaves como la seda y con la resistencia equivalente que conocemos de los vaqueros. Mucho antes de que las gasas de algodón se comercializaban, las fibras del cáñamo fueron usada y apreciadas (entre muchas otras) como aposito para cubrir las heridas.

 Restos Organicos 

Los Restos orgánicos de la cannabis, sean las hojas no usadas, los tallos sobrantes si no se planto en el propósito del aprovechamiento de las fibras, los residuos sobrantes de la manufacturación para la extracción de sus fibras, o las plantas sobrantes por tratarse de una producción de semillas, siempre y cuando no se lleve a cabo otra separación o selección, tiene su aplicación prioritariamente en el compostaje, la agricultura, el ambito de la construcción y como biocombustible

En las diversas subsecciones de esta sección se va a centrase, mas a fondo, en cuanto a los productos derivados de la Cannabis sativa L. y su subespecies.

Las técnicas y procedimientos que se aplican a la hora de tratar la planta, las semillas, la resina u otros productos procedente de la Cannabis sativa L. se especifican detalladamente en Técnicas y procesos

DEMETER2012 - Última vez editado: 01.05.2012



© DEMETER_MiMo2011-2019