Login Logout

free countersfree counters

Asiento asignado por el Registro Nacional de Asociaciones Español: Grupo 1º, Sección 1ª, Numero 600121 - NIF: G76556646 ...


La raíz - Productos derivados del Cánnabis





 La raiz de la Cannabis 

 Corto resumen sobre raiz de la Cannabis 

La raíz de la plamta del Cannabis en los tiempos de hoy en día, no encuentra mucha aplicación o uso, sin embargo el cannabis es conocido por su carácter polivalente y su raíz es recordada por algunos como un viejo remedio popular para la artritis o dolor en las articulaciones. También fueron encontradas referencias indicando las propiedades eméticas y catárticas de las raíces. Sólo en los últimos 30 años hemos empezado a entender por qué.

A lo largo de este tiempo, han sido publicados más de 10.000 artículos o estudios científicos sobre el cannabis, aún así, la raíz de Cannabis sativa L. es la parte de indicada plamta la cual menos ha sido estudiada y/o se le haya prestado la atención que se merece.

En el transcurso de los siglos y en las diferentes partes del mundo, la raíz del cannabis ha sido utilizada con proposito medicinal para tratar con ella una amplia gama de enfermedades. El primer informe nos llega de la época medieval cuando al parecer la raíz ha sido usada para aliviar la agonía de la gota y otras enfermedades dolorosas.

Georg Eberhard Rumpf (Rumphius), un médico alemán al servicio de la Corona Holandesa, en 1696 informó sobre el uso de la raíz del cannabis en Indonesia para tratar la gonorrea.

En 1763 el “Nuevo Diccionario de Inglés” hacia referencia que la raíz de cannabis se aplica en enfermedades de inflamación o infección de la piel.

En la Materia Médica de China, predomina la creencia que el “jugo” de la raíz de la Cannabis tiene una acción beneficiosa en la retención de placenta y hemorragia post-parto.

En el año 2007 se llevo a cabo en Departamento de Metabolómica de Vegetales del Instituto de Biología de Leiden y perteneciente a la Universidad de Leiden, un estudio sobre la caracterización de las propiedades medicinales de las raíces la Cannabis sativa L.

Para indagar mas sobre el tema medico/terapeutico en torno de la raíz de la Cannabis sativa L., les invitamos y recomendamos a echar un vistazo en el apartado correspondiente del Dioscorides Cannabico o en Tecnicas y Procesos donde se detalla paso a paso los diversos procesos aplicados en indicado estudio.



Raíz de una Cánnabis sativa L. recien arrancada

  Identificación de los componentes de las raíces 

Las raíces son la parte menos estudiada de la planta del cannabis, aún así, desde la década de los 70, han sido identificados varios componentes y compuestos. Aunque la producción de los pelos glandulares, están donde la mayoría de los cannabinoides, por inmunoensayos y análisis químicos también han sido detectados en las raíces.

Se han detectado y aislado terpenos en el aceite esencial de flores, hojas y las raíces. Los terpenos son responsables del sabor de las diferentes variedades del cannabis y determinan la preferencia de los consumidores de cannabis.

Los alcaloides son otra clase de componentes químicos que se han encontrado en el cannabis. La piperidina y la pirrolidina fueron aisladas e identificadas en las raíces, hojas, tallos, polen y semillas. También se han constatado la biosíntesis de colina y atropina por las culturas de raíces peludas. El análisis de las nueces y raíces del cannabis han revelado 11 compuestos identificados como amidas fenólicas y lignanamides.

Una revisión logro establecer la presencia lignanos ostentan suaves efectos insecticidas (anti-paracitarios) y de amidas fenólicas las cuales son determinantes por su efectos:

  • Citotóxicos
  • Anti-inflamatorias

y su actividad:

  • Antineoplásica
  • Analgésica
  • Cardiovascular

A su vez se han dedectado:

  • Glicósido de estructura desconocida
  • Ácido graso saturado
  • Ácido graso
  • Ácido graso insaturado
  • Alto contenido de lípidos y azúcares

Para más información sobre el tema del estudio y análisis de la raíces, por favor consultar el tema respectivo en Técnicas y Procesos.







 Conclusión 

La raíz del cannabis, como la parte subterránea de la planta, científicamente ha sido pasada por alto.

Aunque el tallo, las flores, las semillas y las hojas han recibido una cantidad abrumadora de atención, prácticamente hasta ahora casi nada ha sido publicado respecto a las raíces.

Invitamos a todos los investigadores y autoridades en el tema de la Biología Molecular que inicien sus propios estudios para enriquecer el conocimiento oculto en las raíces de la Cannabis sativa L.

©DEMETER2012 - 26.05.2012 · Última vez editado: 27.05.2012

(PENDIENTE DE REVISIÓN Y RECTIFICACIÓN (Colaboraciones para dicho cometido son bienvenidas)



© DEMETER_MiMo2011-2019