Login Logout

free countersfree counters

Asiento asignado por el Registro Nacional de Asociaciones Español: Grupo 1º, Sección 1ª, Numero 600121 - NIF: G76556646 ...


Producir aceite oleoso de cáñamo - Técnicas y procesos - Cannabis sativa L.




 Extración del aceite oleoso de las semillas de cáñamo 

  Breve Introducción Histórica  

Es de suponer el aceite vegetal ha acompañado la humanidad desde los aborígenes de sus tiempos.

Utilizado milenariamente como combustible en antorchas y lámparas el aceite, incluso usados como sustancias para el culto, para ungir a sacerdotes y reyes, así como, ungüento usado como portador del espíritu en la extremaunción para acompañar el retorno al mundo espiritual, también se han hallado aceites en tumbas las cuales se acompañaban al difunto en su último viaje.

Por todo ello, se puede hacer una idea de la alta estima que ostentaban nuestros ancestros hacia los aceites de origen vegetal.

En la antigüedad, todos los aceites eran prensados en frío y a su vez, siempre fueron considerados muy valiosos en la alimentación y aplicaciones medicinales.

El descubrimiento de hojas fosilizadas correspondientes al periodo Terciario, es decir, hace ya cerca de un millón de años, han permitido conocer el olivo o un progenitor suyo, venia siento utilizado de algún modo en Mobardino (Bolonia, Italia, y los huesos de aceitunas encontrados en asentamientos humanos del Paeolitico (35.000-8.000 a. C.) cerca de Melone, en la actual Rivera Francesa, confirman su uso ya por aquellos tiempos.

Hace mas de 8.000 años en China ya se procesaba las semillas de la Cannabis sativa L. para hacer aceite o como base para ungüentos medicinales.

Existen la constancia que los antiguos griegos ya cultivaban y usaban el aceite de oliva para cocinar y condimentar los alimentos.

Sin embargo, existen molinos de aceite antiguos en los más recónditos lugares del mundo. Es de suponer que el uso y/o extracción del aceite vegetal por el método de machacado es mucho más antiguo de lo que los historiadores jamás podrán constatar.

Seguramente aparte de usar el aceite de primera clase (aceite virgen) que se obtenía con el primer machacado con una piedra, a poseriori se procedía a su segunda extracción vía una prensa de cuña. Las prensas de prácticamente idénticas características, también eran usadas para la producción de vino. Aparte del prensado, también se sumergía la pasta de semillas en agua caliente lo que conllevaba que el aceite subía a la superficie y se podía retirar a continuación.

Fue a partir de la revolución industrial que se fueron empleando métodos de extracción de aceites cada vez más sofisticados, calentando las semillas y lavándolas con disolventes derivados del petróleo, se fueron lograron unos altos niveles de rendimiento y, por consiguiente, el abaratamiento del aceite, el cual ya no era un alimento altamente nutritivo, multivitamínico y demás, sino un mero aporte calórico, convirtiéndolo en un “alimento” desvitalizado y hasta perjudicial para la salud.

  Prensa de machacado  

  La definición de los aceites vegetales  

Se denomina lípidos al complejo de productos naturales constituidos por los ésteres de los ácidos grasos superiores, parafínicos y monocarboxílicos, con los alcoholes como la glicerina u otro tipo de aceite.

Los lípidos se clasifican en tres grupos:

  1. Simples
  2. Compuestos
  3. Derivados.

Los lípidos simples están compuestos por grasas y ceras.

Los diferentes ácidos grasos que intervienen en la composición de los glicéridos son los que confieren las características particulares de cada aceite y determinan su comportamiento como nutriente.

Cuando predominan los ácidos grasos saturados, se mantienen sólidos o semisólidos a temperatura ordinaria (20 ºC), constituyendo las grasas (predominantemente de origen animal y en algún caso de origen vegetal). Mientras que si predominan los ácidos grasos no saturados son líquidos a dicha temperatura componiendo los aceites que se denominan fijos.

En contraposición existen los aceites volátiles o esenciales que se extraen del grupo de las especies aromáticas. Los procedimientos y pasos para el cometido de la extracción de aceite esenciales y volátiles, se especifica detalladamente en su apartado correspondiente: Aceites esenciales y esencias en esta misma subsección de Técnicas y Procesos.

El grupo de las Oleaginosas comprenden solo las que se utilizan para extraer aceites fijos.

Los ácidos grasos más comunes son el palmítico, esteárico, butírico, etc. Entre los insaturados se destacan como monoinsaturados el oleico y como poliinsaturados el linolénico, linoleico, etc.

De todos los ácidos grasos el más difundido en los vegetales es el oleico.

Las sustancia grasas naturales o lípidos son constituyentes normales de todos los organismos, jugando un papel insustituible en la nutrición.

En el reino vegetal las grasas se encuentran en mayor o menor proporción en todos las partes de la planta, sin embargo, en la Cannabis sativa L. el contenido de su aceite oleico se haya principalmente en las semillas.

  El prensado con prensas de cuña en la antiguedad  



PENDIENTE DE RELLENO

  La calidad del áceite  

La calidad de los aceites fijos es de gran importancia para justificar el cultivo de la especie que lo provee en forma rentable.

Existen una gran serie de propiedades e índices que en su conjunto revelan el grado de calidad y conservación del aceite. Ellos son:

  • Punto de fusión y de solidificación
  • Densidad, índice de refracción
  • Índice de acidez
  • Índice de yodo
  • Índice de secado
  • Índice de enranciamiento.

Un aceite prensado en frío, es aquel que conserva sus mismas propiedades biológicas (valore sustitutivos, etcétera) que tenia cuando se encontraba en su forma original que es la semilla o el fruto.

Los Aceites de más alta calidad, los más saludables y con altas propiedades nutricionales para el organismo son sin duda los aceites extra vírgenes (extraídos o prensados en frío), éstos son recomendados para su consumo crudo, ya que de esta forma conservan sus altas propiedades medicinales y alimenticias, también hay que considerar el lugar de donde provienen los aceites, ya que la calidad del suelo y demás factores intervienen en las propiedades que el aceite tendrá.

  • Aceite Extra virgen: Es el que se obtiene como resultado de prensar la semilla o su pasta (una sola presión) en frío. En este proceso se obtiene los aceites de más alta calidad, además de tener un aroma y un sabor muy natural, es rico en nutrientes y presenta grandes beneficios para la salud.
    • Tipos de Aceite Extra virgen:
      1. Monovarietal: Aquel que se obtiene a partir de una sola variedad de subespecie.
      2. Coupages: Aquel que se obtiene a partir de diversas variedades de subespecies.
      3. Denominación de Origen Protegida (D.O.P): Aquel que se obtiene a partir de semillas procedentes de un área geográfica concreta. El aceite debe ser también elaborado y embotellado en ese área, a su vez, está sometido a ciertos controles y la D.O.P. debe estar oficialmente reconocida.
  • Aceite Virgen: se obtiene en la segunda extracción, es de mediana calidad.
  • Aceite Puro: se obtiene a partir de 3, 4 o 5 prensado - aplicando calor para facilitar y/o posibilitar la extracción. El “aceite puro” es uno de los aceites “naturales” de más baja calidad pero sin duda de mejor alternativa saludable que los aceites procesados comerciales.
  • Aceite Pomace o ligero: es extraído mediante la extracción por medio de solventes. Este es el aceite de más baja calidad de todos. El empleo de fuertes solventes destruyen las propiedades originales del producto perdiendo este sus beneficios y aportes nutricionales, así como su olor y sabor natural.

El grado de instauración que presenten los ácidos que constituyen los glicéridos de un aceite, o sea cantidad de dobles ligaduras, determinará el grado de secabilidad o poder secante de un aceite.

Los que poseen mayor cantidad de dobles ligaduras al ser expuestos al aire se oxidan (absorben O2) espesándose y endureciéndose rápidamente. Los que poseen esta propiedad se denominan secantes y generalmente son de uso industrial. El mas representativo es el aceite de lino, luego le sigue el tung. Uno de los usos del aceite del lino es en la industria de las pinturas.

Los aceites que bajo la acción del oxigeno del aire se oxidan - es decir que se espesan - y endurecen mas lentamente, pero no por completo, se llaman semisecantes. En este grupo se encuentra la mayoría de los aceites comestibles. Por ejemplo la soja, el girasol, el algodón, etc.

Por ultimo estan los aceites no secantes que no solidifican en absoluto, ni siquiera después de largo tiempo. Ej. Aceite de oliva, maní.

Para obtener un aceite de calidad, la semilla debe procurarse procesar en las siguientes 24 horas de su recogida. De esta forma se evitan alteraciones que modifiquen la calidad.

  El prensado ayer...  

PENDIENTE DE RELLENO

  Establecer la densidad del aceite producido  

Densidad - ¿qué es? La densidad de un aceite se mide por comparación entre los pesos de un volumen determinado de ese aceite y el peso de igual volumen de agua destilada, cuya densidad se acordó que sería igual a 1 (UNO), a igual temperatura. Para los aceites normalmente se indica la densidad a 15ºC.

No sólo para las investigaciones científicas, sino también para los proyectos o prácticas, es importante medir la densidad de los líquidos, hay un sencillo procedimiento para establecer dicho valor. Es evidente que la densidad es una medida que evalúa la densidad de acercamiento de los átomos o moléculas en la sustancia.

Como una medida física la densidad es la relación de masa de una sustancia (llamada peso en la vida cotidiana) respecto al volumen ocupado por el respetivo material.

En las fórmulas: d = m/V, donde m = masa o peso (kg), V = volumen (en metros cúbicos), y d es la densidad (kg/m³). Otra unidad común para la densidad de una sustancia es gramos por centímetro cúbico (g/cc).

Un valor especial es la densidad del agua con d = 1 g/cm³ en condiciones normales. Los sólidos ostentan generalmente una densidad más alta, la densidad de líquidos varía alrededor del valor del agua, los aceites son más ligeros (por ello flotan encima del agua). Los gases, tales como aire o nitrógeno tienen densidades muy bajas.

Medir de la densidad del aceite de cáñamo - cómo funciona

  1. Si desea a medir la densidad de aceite de cáñamo (u otro tipo de aceite), usted puede hacer esto con bastante facilidad.
  2. Para ello hay que establecer dos medidas, es decir, el peso de una cierta cantidad de aceite para cocinar y el aceite extraído de este volumen.
  3. Para ello necesitará un vaso de medición de líquidos y una balanza de presión.
  4. En primer lugar, pese en el vaso a utilizar y apunte el peso exacto, si la pesa tiene un botón calibrador coloque el peso a 0 con el vaso encima.
  5. A continuación vierta una cierta cantidad, de aceite en su vaso de medición, por ejemplo, 250 ml
  6. Ahora lea el peso el vaso de medición con el aceite en su interior.
  7. En el caso que su balanza no tuviese la opción de una calibración a 0, rastre el peso el peso correspondiente al recipiente, para obtener la masa o peso del aceite comestible (en gramos).
  8. Ahora hay que determinar el volumen del aceite mediante el uso de la especificación de un milímetro-de un vaso de medición. La conversión es simple, porque: 1 ml corresponde a un volumen de 1 cc. Por lo tanto, si pusimos 250 ml, 250 cc.
  9. La densidad del aceite ahora se puede calcular dividiendo el peso del aceite por el volumen.
  10. Un ejemplo: Usted tiene V = 250 ml = 250 cm³ de aceite de cáñamo. El peso del vaso es de 200 g, lleno de aceite, la balanza indica 440 g. El peso del aceite es de 240 g,
  11. La densidad de este aceite para calcular d = 200 g/240 cc = 0,83 g/cc. El aceite es más liviano que el agua!

  Establecer el índice de viscosidad del aceite producido  

LA VISCOSIDAD

Es la resistencia que un fluido opone a cualquier movimiento interno de sus moléculas, dependiendo por tanto, del mayor o menos grado de cohesión existente entre estas.

El valor de la viscosidad determina de la resistencia de un líquido a fluir. La medida común métrica de la viscosidad absoluta es el Poise, que es definido como la fuerza necesaria para mover un centímetro cuadrado de área sobre una superficie paralela a la velocidad de 1 cm por segundo, con las superficies separadas por una película lubricante de 1 cm de espesor. La viscosidad varía inversamente proporcional con la temperatura. Por eso su valor no tiene utilidad si no se relaciona con la temperatura a la que el resultado es reportado. Para más información sobre los diferentes sistemas de medir viscosidad, consulta el sitio de Noria.

ÍNDICE DE VISCOSIDAD

Se entiende como índice de viscosidad, el valor que indica la variación de viscosidad del aceite con la temperatura.

Siempre que se calienta un aceite, éste se vuelve más fluido, su viscosidad disminuye; por el contrario, cuando el aceite se somete a temperaturas cada vez más bajas, éste se vuelve más espeso o sea su viscosidad aumenta.

En la practica es determinada midiendo el tiempo necesario para que pase una cantidad específica de aceite por un tubo capilar por gravedad a 40°C y/o 100°C.

PENDIENTE DE RELLENO

  Establecer el índice de Yodo  

DETERMINACIÓN DEL GRADO DE INSTAURACIÓN DE UN ACEITE

a) Efectuar una reacción de adición electrofílica al doble enlace de una grasa o aceite.
b) Usar la técnica de Wijs, para determinar en forma cuantitativa el grado de insaturación de una grasa.

MATERIAL:

  • 1 Vaso de pp. de 250 ml
  • 1 Matraz de yodo c/tapón esmerilado
  • 2 Probeta de 25 ml
  • 1 Pipeta de 10 ml
  • 1 Bureta de 50 ml
  • 1 Pinzas de 3 dedos c/nuez
  • 1 Agitador magnético
  • 1 Barra magnética
  • 1 Agitador de vidrio

REACTIVOS:

  • 3 g Yodo
  • xx Sol. de tiosulfato de sodio 0.1 M
  • 50 ml Tetracloruro de carbono
  • xx Sol. de almidón al 1 %
  • 200 ml Ácido acético glacial
  • 50 g Permanganato de potasio
  • 100 ml Yoduro de potasio al 10 %
  • 300 ml Ác. clorhídrico conc.
  • 100 ml Agua destilada
  • xx Aceite de cáñamo u otros aceites o grasas

(xx → Segun cantidad precisa)

PROCEDIMIENTO:

Método de Wijs para determinación de índice de yodo

Pesar aproximadamente 0.2 g de aceite de cáñamo, dentro de un matraz de yodo, limpio y seco de 250 ml con tapón esmerilado, agregue 10 ml de tetracloruro de carbono y 10 ml del reactivo de Wijs (Nota 1 y 2), mezclar bien y dejar reposar en la obscuridad por 30 (a 60) minutos, después de ese tiempo, agregar 10 ml de solución de yoduro de potasio, 100 ml de agua destilada, y mezclar bien.

Titular el yodo liberado, que estará principalmente en la capa de tetracloruro de carbono, con una solución valorada de tiosulfato de sodio, añadir 5 gotas de solución de almidón como indicador y titular hasta que el color de yodo se torne amarillo pálido (Nota 3).

Calculo del índice de yodo

El tiosulfato de sodio reacciona con el yodo en la siguiente forma:

2Na2S2O3 + I2Na2S4O6 + 2NaI

El índice de insaturación en una grasa se define como número de gramos de yodo consumidos por 100 gramos de grasa o aceite, y dicho valor se puede calcular de la siguiente forma:

INDICE DE YODO = 100 x (T2-T1) x M x 127 W

Donde T1 es el volumen de tiosulfato de sodio consumidos en la titulación del aceite o grasa tratado, T2 es el volumen de tiosulfato de sodio consumidos en la titulación de una solución de referencia (patrón), M es la molaridad del tiosulfato y W es la masa del aceite o grasa en gramos.

NOTAS

Nota 1: Debe usar una perilla de seguridad para manejar el reactivo de Wijs
Nota 2: Con el el reactivo de Wijs no se debe usar la boca para manipular la pipeta
Nota 3: Emplee agitación magnética durante la titulación

La titulación
en un procedimiento químico es el neutralizar. Si tienes una solución acida o básica y quieres llevarla (titular) a un pH neutro, empleas una solución de pH contrario. Acido para titular bases, bases para titular ácidos. Para que no te pases el punto de equivalencia (que es cuando tienes la misma concentración de cada reactivo) se tiene que agregar gota a gota para que veas el cambio de color de la solución, porque necesitas agregar un indicador Alícuota corresponde a una pequeña cantidad, en este caso de 20 ml.

Si estas titulando (o neutralizando) una solución, a veces no se sabe a priori que cantidad de la solución de pH contrario es necesaria para llegar a la neutralidad, por tal razón vas agregando alícuotas, para evitar agregar en exceso la solución conque titulas.

En una analogía térmica podría pensar en que tienes agua caliente y la deseas tibia. Para eso le agregas agua fría, pero si le añades agua fría en exceso, la solución final te queda fría.

Reactivo de Wijs

  1. Pesar aproximadamente 3 g de yodo
  2. colocarlos en un matraz Erlenmeyer de 500 ml.
  3. Agregar 200 ml de ácido acético glacial y calentar en un baño de agua hasta que el yodo se disuelva; filtrar la solución a través de lana de vidrio o papel filtro y guardar en un frasco de color ámbar con tapón esmerilado.
  4. Verter 50 ml de la solución anterior en vaso de precipitados y pasar cloro a través del resto de la solución que está en el frasco, hasta que desaparezca el color púrpura.
  5. Agregar la solución del vaso al frasco hasta que se haya eliminado el cloro libre y haya un ligero exceso de yodo.

No debe de quedar exceso de cloro en la solución: Tapar bien el frasco con el tapón esmerilado y dejarlo en un lugar oscuro

PENDIENTE DE RELLENO

  Breve introducción a las diversas etapas del proceso  

Las diversas etapas del proceso entrañan los siguientes puntos:

  1. Almacenamiento y conservación de la semilla.
  2. Limpieza y clasificación.
  3. Descascarado.
  4. Desecación y molienda
  5. Extracción del aceite:
    1. Por presión.
    2. Por solventes.
    3. Sistema combinado (presión mas solvente)
  6. Refinación
  7. Envasado

1.- El almacenamiento: Debido a su relativamente pronta caducidad de las semillas de la Cannabis sativa L. por el enranciamiento del aceite de cáñamo que contienen, el tiempo de almacenamiento de las semillas debe ser el mas corto posible y solo hasta que las semillas ya no estén húmedas y permitan su procesamiento.

2.- Limpieza y desenvainado: La limpieza y clasificación de la semilla es importante porque, si entre las semillas se haya algún cuerpo extraño puede hacer variar los índices característicos del aceite que se va a obtener. Esta tarea se realiza utilizando cernidores, tamices, ventiladores, maquinaria especializada, etc.

3.- Descascarado: Esta operación debe realizarse cuando después de la extracción del aceite se pretende hacer con la tarta sobrante: Harina refinada, o bien cuando a la cáscara se vaya a dar uso como materia prima en cualquier otra aplicación

Indicado proceso se realiza con una descascaradora y luego por medio de una zaranda se separa las cáscara de la pepa.

4.- Desecación y molienda: el secado se hace usando secadores verticales u horizontales, con la finalidad de que la humedad no supere ciertos limites, sobre los cuales influiría en el proceso de extracción.

En la molienda se desgarran las células para dejar en libertad el aceite contenido en ellas.

Muchas veces a la hora del “aplastado” de las semillas - si dicho proceso es llevado a cavo con una trinca (rueda de piedra cónica del molino de aceite) - por si mismo se va produciendo el primer aceite de la mejor calidad de todas.

5.- Extracción del aceite.

Por presión: una vez que las semillas han sido molidas, se las somete al prensado. Las prensas pueden ser mecánicas o hidráulicas, discontinuas o continuas.

En la actualidad la extracción por presión se lleva a cabo casi exclusivamente por prensas continuas, por la economía de sus instalaciones, pero no realiza una profunda extracción de las materias grasas contenidas en sus semillas.

Luego el material pasa a su correspondiente cuba de acero, que posee en su interior un tornillo sinfín, en el cual, el número de espiras y el diámetro aumenta de un extremo al otro, viéndose el material obligado a pasar por espacios cada vez más reducidos, aumentando de esa manera la compresión se logra extraer el aceite.

El aceite obtenido se vierte a tanques de sedimentación, quedando en el fondo - como subproducto - el expeller, el cual generalmente se somete a una segunda presión. El expeller final posee entre el 6-7 % de aceite.

A partir del tercer prensado, se calienta la harina (semillas molidas) en recipientes calentadores de doble fondo a temperaturas que oscilan entre 90ºC y 95ºC, dependiendo del material con que se trabaje. El calentamiento busca eliminar el exceso de humedad de la harina, con lo cual se aumenta el rendimiento al lograrse mayores presiones y facilitarse la fluidez del material trabajado. Sin embargo, este secado también se puede lograr en unos depósitos sometido a un vacío extremo y donde mecánicamente se va moviendo la masa para facilitar y acelerar el sacado. Según las condiciones y las instalaciones de “vacum” disponibles, se puede lograr hacer “hervir” el agua a unos 3ºC.

Posteriormente por un proceso de filtración se elimina del aceite todo lo que no sea materia grasa, (resto de expeller, harina de molienda, materias mucilaginosas). De esta manera se obtiene el aceite crudo, el cual se almacena en botellas o garrafas de cristal opacas o depósitos de acero inoxidable.

Los aceites obtenidos con esta operación con pueden usarse luego destino industria, los aceites comestibles y destinados a la alimentación deben ser sometidos a una posterior refinación.

La extracción por solvente: este sistema se caracteriza por:

  • Su gran rendimiento
  • Poco empleo de mano de obra y fuerza motriz.
  • Permitiendo la recuperación del solvente utilizado.

Para el eficaz cumplimiento de los fenómenos de ósmosis, difusión y extracción, la materia prima debe recibir una adecuada preparación. Esta consiste en el laminado de la misma, donde el material, sin sufrir extracción ni molienda, toma forma de láminas delgadas que favorecen la difusión.

La semilla laminada circula por una cinta transportadora, donde queda sometida a un rociado intenso del disolvente. La solución obtenida de aceite-solvente, denominada “micela”, es enviada a destilación para separar el aceite del solvente. A su vez la materia prima agotada se seca y tuesta para recuperar el resto del solvente.

El disolvente usado es hexano, siendo este el más inofensivo para la salud y el que produce aceite más puros.

El subproducto de esta extracción es la harina, con no más de 1-2 % de aceite. Por prensado de las estas harinas sobrantes se obtienen los pellets, pensado como alimento animal u cebo de pesca.

Sistema combinado: Se hace una primera extracción utilizando el método por presión continua y luego se procede a una segunda extracción. En el caso que se usa un solvente - se hace en forma combinada - siendo poco común el uso exclusivo del método por solvente.

6.- Refinación: La finalidad de la misma es la eliminación de impurezas, tales como ácido grasos libres, sustancias proteicas, resinas, algunas aminas estables, carbohidratos y fosfáticos Las operaciones son:

  • Neutralizado(para reducir el grado de acidez de los aceites)
  • Decoloración o blanqueado (para la obtención de un aceite claro, límpido y brillante)
  • Desodorización (se eliminan del aceite las sustancias que tienen olores y sabores desagradables)
  • Desmargarización (es la eliminación de ciertos lípidos que precipitan a temperatura ambiente, enturbiando el aceite)

Dado el alto valor del aceite de cáñamo, a dicho aceite generalmente no se el somete a este tipo de procesos siendo consumido como aceite virgen.

7.- Envasado: previo al envasado se almacena el aceite en tanques especiales (de acero inoxidable) refrigerados, para luego realizar las mezclas o bien dejarlo puro y proceder a su envasado y distribución.

  Limpieza, desenvainado y descascarado de las semillas:  

PENDIENTE DE RELLENO

  Desecación y molienda:  

La molienda o el pre-preparao del material a exprimir

Las semillas no se prensan enteras, ya que la extracción del aceite es más eficiente si la semilla se hallan en partículas muy pequeñas. La molienda o el molido de la semilla aceite es una manera eficaz para reducir el tamaño de partícula. Un mortero de mano, un molinillo de piedra de molino, o incluso un molino para carne de cocina se puede utilizar para convertir las semillas a una harina gruesa. Pequeños molinos de martillo, con motor electrico o de acionamiento manual, también dan buenos resultados.

Otra forma de reducir el tamaño de las partículas es rodar (pasar por rodillos) las semillas de aceite para producir copos para la extracción. Muchas plantas de extracción comerciales usan indicado proceso porque es el más eficaz. Con las semillas oleaginosas grandes, puede ser necesario moler/desmenuzar la semilla, y luego pasar las piezas reultantes a través de rodillos para convertirlos en copos.

Cualquiera de estos procesos hace que el prensado real sea más eficiente. El tamaño de la pieza final que conduce a la extracción más eficiente de la mejor manera se determinó mediante un experimento, como el tamaño variará dependiendo el tipo de semilla y el tipo de operación de prensado. En general, piezas de menor tamaño son mejores para la extracción de aceite. Pero si las piezas son demasiado pequeñas, que pueden “colarse” particlas contaminantes al la masa aceitosa y ser difíciles de eliminar del producto final.

PENDIENTE DE RELLENO

  Secadora de circulación forzada  


PENDIENTE DE RELLENO

  -2-  

PENDIENTE DE RELLENO

  Prensas de aceite modernas  

  Prensa manual (de sinfín)  

  Prensa (de sinfin) industrial  

Arriba y abajo: Una (pequeña) prensa industrial Izquierda arriba: Prensa manual de sinfín Izquierda abajo: Corte del mecanismo sinfín

  Prensa (de sinfin) semindustrial para la extración áceite de semillas  

http://www.hanf-zeit.com

  Prensa (hidráulica/presión) semiindustrial y manual para la extracción aceite  

PENDIENTE DE RELLENO

  Extración por via de ultrasonido  

PENDIENTE DE RELLENO

  Producción artesanal de aceite de cañamo  

PENDIENTE DE RELLENO

  Las impurezas y el filtrado  

  Refinación  

El aceite prensado en frío -a partir de semillas que son frescos y de buena calidad- puede ser de tan alta calidad como para no necesitar de refinación.

Sin embargo, un buen filtrado previo para separar las impurezas y el agua - antes del almacenamiento o su envasado - es no solo recomendable, sino imperativo para evitar un ranciado prematuro.

Todos los otros aceites, especialmente los que han sido prensados a base de materia prima de calidad inferior, es probable que tengan algo de turbidez no deseables, color o sabor que necesita ser eliminado.

  La eliminación de nubosidad  

Los aceites prensados tienen que ser filtrados para eliminar las partículas de la operación de prensado, si se desea que el producto final va a ser limpio y transparente.

Si la turbiedad es causada por la precipitación de gomas, dichas gomas pueden eliminarse por un lavado del aceite con (aproximadamente) un 2 por ciento de agua.

Para que este proceso sea realmente eficaz, en otros tipos el aceite - y diferente al que obtenemos a partir de las semillas de la Cannabis sativa L.- deber ser calentado, y el aceite caliente se mezcla con agua y somete a una agitación activa.

Como no nos interesa mucho calentar el aceite de cáñamo - para evitar la destrucion de sus valiosos componentes - hay que aumentar sensiblemente el porcentaje del agua añadida y procuraremos no trabajar a temperaturas inferiores de 15ºC. no por encima de los 25ºC

A continuación, el agua y el aceite deben ser separados. Para ello, una centrífuga es más eficaz.

El aceite desgomado debe ser secado por calentamiento para conducir eliminar toda la humedad, por las razones citadas anteriormente. no obstante, como bien sabemos que no debemos calentar el acreite de cáñamo tenemos que hacer uso de otro tipo de procetimientos de separacion a extracion.

  La eliminación del exceso del color  

Para la eliminación de exceso de color, son eficaces tierras blanqueantes. El aceite se calienta y se mezcla con 1-2 por ciento de su peso de un la tierra blanqueadora eficaz compró de un proveedor confiable para este propósito. Después de un tiempo de contacto de aproximadamente una hora, la tierra blanqueante se separa por filtración. También se puede utilizar carbón activo.

  La eliminación de sabores no deseados  

Sabores no deseados son más difíciles de eliminar. Se puede ser debido a un exceso de ácidos grasos libres. Si el material aceitoso es almacenado en un lugar con un alto nivel de humedad, o si el material molido esta estropeado o mohoso, se hace más difícil su prensado, y el contenido de ácidos grasos del aceite extraído de el, por lo general aumenta. Los ácidos grasos libres en el aceite fresco varían de 0,5 por ciento a 3 por ciento. La acidez de más un del 10 por ciento, es común; si sube el ácido del 20 por ciento, el aceite sólo es apto para la fabricación de jabón u otras aplicaciones industriales.

Los ácidos grasos libres se puede quitar del aceite mediante el lavado del aceite con álcali: 78L a 113.5 Litros de aceite rancio en una tambor de acero de 208 Litros, con una parte superior abierta. Añadir 56.78 Litros de agua con 1,14 kg de ceniza de sosa disuelto en ella. Mezclar bien la solución de aceite y agua con un gran alambre de látigo o paletas para mezclar. La grasa ácidas reacciona con la sosa para formar el jabón, el cual permanece en la fase de aguosa.

Deje reposar la solicion durante varias horas hasta que se hallan separado las capas y con un sifón retire la capa del aceite. Si el aceite todavía contiene ácidos grasos, se debe repetir la operación. Habrá una pérdida de volumen debido a que el los ácidos grasos libres pueden ocupar un 10 a 20 por ciento del volumen original.

Si forman emulsiones, se puede calentar la mezcla, que suele causar una separación. Es una buena idea para calentar el aceite refinado para eliminar cualquier resto de agua. Pero volvemos a hcer hincapie que en el caso de estar trabajando con aceite de cannabis destinado al uso alimentario no se debe calentar.

Este método funciona bien sin necesidad de tener que enviar el aceite a un laboratorio para para determinar, por via análitica, la cantidad de ceniza de sosa a añadir. Un operador experimentado es el mejor sustituto a un laboratorio de analisis quimicos.

Los otros tipos de sabores que son originados por los ácidos grasos, no se pueden quitar del aceite, a no ser que se utiliza un proceso dificil y costoso conocido como desodorización. Se trata de destilar el deseado sabor bajo altas temperaturas y a un vacío extremo. Normalmente, los aceites que son procesados con una baja o limitada presión, ostentan los sabores de la materia prima de la cual proceden, y no habría necesidad de desodorización.

No permitan la presencia de cobre en la planta o zona procesadora.

El cobre y algunos otros metales pesados causar cambios no deseados en los aceites. Por ejemplo, el calentamiento de la manteca de en un recipiente de cobre confieren rápidamente un sabor a pescado a la grasa. Incluso un simple perno de cobre en una prensa puede dañar el sabor de su producto. El uso de hierro fundido o acero inoxidable no ocasiona problemas y son los materiales usados en la actualidad para fabricar las prensas de aceite que se pueden hallar en el mercado, pero no bajo ningún concepto tolere que haya materiales o cojinetes de cobre.

PENDIENTE DE RELLENO

  -1-  

PENDIENTE DE RELLENO

  -2-  

PENDIENTE DE RELLENO

  -3-  

PENDIENTE DE RELLENO

Copyright ©DEMETER-2012 • Todos los derechos reservados • Creado el: 22.06.2012 - Ultima vez editado: 28.06.2012

(PENDIENTE DE REVISIÓN Y RECTIFICACIÓN (Las colaboraciones para dicho cometido son bienvenidas)



© DEMETER_MiMo2011-2019